14 de abril, homenaje a la segunda República

Tal día como hoy en el año 1931 se proclama la II República española. El rey Alfonso XIII tuvo que exiliarse porque la monarquía tenía cantidad de detractores que se unieron y se enfrentaron a los monárquicos e hicieron que el rey tuviera que abandonar España. Se proclamó entonces la República como una forma de gobierno perfecta, el gobierno del pueblo y para el pueblo.

España, hasta entonces sumida en el oscurantismo y la fuerza de la tradición monárquica y la dictadura de Primo de Rivera, se abría a un nuevo período de prosperidad en el que el país se equipararía a los más avanzados de Europa.

La proclamación de la República en las calles de Madrid se celebró como un gran acontecimiento, el inicio de una época de ilusiones en la que todos los ciudadanos serían considerados iguales y las viejas diferencias ya no tendrían ningún valor. Era la oportunidad de modernizar España, acercarla a Europa e incorporar a ella las ideas de diversos intelectuales que pugnaban por conseguir hacer de nuestro país un referente de modernidad y de libertad. El gobierno republicano se propuso luchar contra la desigualdad, el poder de los ricos y de la iglesia. Era el gobierno ideal.

Sin embargo, desde el principio el planteamiento de este nuevo gobierno no fue el más idóneo porque en lugar de tratarse de un gobierno unido, los republicanos se dividieron en distintos partidos políticos lo que provocó una gran inestabilidad.

A pesar de todo, el gobierno de la República parece la forma más justa e igualitaria de gobernar. Viva la República!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *