Monumento a Miguel de Cervantes

Hoy nos proponemos conocer un poco más acerca de uno de los monumentos más visibles Monumento_a_Miguel_de_Cervantes_-_03de Madrid pero que quizá menos nos paramos a contemplar, se trata del monumento a Miguel de Cervantes que se encuentra en la Plaza de España.

En pleno centro de la plaza podemos encontrar a Don Quijote y Sancho Panza, los dos personajes principales del Quijote, obra cumbre de Miguel de Cervantes. Detrás de ellos, en un pedestal, se encuentra la estatua de su insigne creador Miguel de Cervantes. A sus espaldas se levanta un alto pedestal coronado por una bola del mundo y cinco figuras femeninas leyendo El Quijote, estas figuras representan los cinco continentes y son una alegoría de la universalidad de El Quijote. Asimismo rodeando a las figuras centrales de la base del monumento también podemos ver algunas figuras femeninas como Dulcinea y Aldonza Lorenzo, que tienen un papel importante en El Quijote.

Este monumento, que se empezó a construir en 1925 y forma parte de la fisonomía de la ciudad desde que se terminó en la década de los 60, no está exento de polémica. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha propuesto retirarlo de su actual ubicación. El consistorio, siguiendo el plan de remodelación de la Plaza de España planteado por la anterior alcaldesa Ana Botella, pretende hacer partícipes a los ciudadanos mediante un cuestionario de 18 preguntas en las que se plantea, entre otras cuestiones, la ubicación de este monumento, las tres opciones posibles son mantenerlo, moverlo a otra ubicación dentro de la plaza o buscar otro emplazamiento para el conjunto fuera de la plaza. Como curiosidad o por si queréis participar os adjunto un enlace desde el que podréis descargar el cuestionario

http://www.elespanol.com/cultura/20160115/94740549_0.html

4 comentarios


  1. Tema interesante de por sí!
    Gracias, Patricia!
    Cada vez me gustan las noticias y anécdotas que compartes!

    Responder

  2. No se si servirán de algo nuestras opiniones para el ayuntamiento. Pero lo vamos a intentar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *