Día Internacional de los Museos 2017

El Día Internacional de los Museos, se celebra cada año el 18 de mayo desde 1977. Es una oportunidad estupenda para sumarse a alguna de las muchas actividades que preparan los museos para su gran día. Actividades para todos los públicos que pretenden ser una forma distinta y atractiva de atraer a todos.

El objetivo de esta iniciativa es acercar el arte a todos y hacerlo más accesible, todos aquellos que durante el año no tienen la oportunidad de acercarse a admirar la Historia que guardan estos templos de la cultura, pueden aprovechar el día de hoy para tener acceso a ella de forma gratuita. Con el nombre Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, la edición de este año resalta el papel de los museos como instituciones al servicio de la sociedad, un medio para conocer historias del pasado, historias que a veces son traumáticas. En estos casos el museo se convierte en un medio que hace posible entender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Los museos nos prestan su ayuda a la hora de asimilar las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.

 La verdad es que en una sociedad como la de hoy en día, en la que todos estamos demasiado sumidos en la vertiginosa rutina de la vida moderna, se hace necesario instituir días específicos para rendir homenaje a distintas instituciones culturales. Podemos tomar como ejemplo el Día Internacional de los Museos, el día Internacional de la Biblioteca (que se celebra desde 1997 el día 24 de octubre) o el Día Internacional de los Archivos (celebrado desde 2004 el día 9 de junio). Así se han ido estableciendo homenajes a los que son «Guardianes del Conocimiento», lo que podríamos llamar casas del saber que, si bien siempre están siempre abiertas a todos aquellos que quieran admirar, consultar o hacer uso de sus colecciones, programan actividades especiales un día al año para que recordemos que siguen ahí año tras año ávidas por compartir su saber con nosotros. Entre todas estas instituciones destacamos los Museos al ser los primeros en establecer su Día Internacional

Días como hoy nos recuerdan la necesidad de hacer un alto en nuestro camino para recordar quiénes somos y de dónde venimos, una tarea en la que los museos siempre estarán dispuestos a ofrecernos su inestimable ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *