El bombardeo de Guernica

Tal día como hoy hace 80 años la aviación alemana, que combatía a favor del bando sublevado en la Guerra Civil, dejaba caer sus mortíferas bombas sobre la villa vasca de Guernica. Supuso un ataque premeditado y uno de los más sangrientos en los tres años que duró el conflicto.

Muchos de los 5000 habitantes de Guernica transitaban las calles tranquilamente o bien se encontraban en sus casas. Entonces, a las seis de la tarde comenzó el terrible bombardeo que duró tres horas, acabó con la vida de unas mil personas y destruyó la villa en su totalidad, muy pocos edificios quedaron en pie. Murieron cantidad mujeres, niños y hombres y el rastro de devastación tardaría muchos años en borrarse.

Se ha dicho en muchas ocasiones que este bombardeo supuso el una muestra del terror que los nazis sembrarían en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Guernica fue el campo de ensayo para esta guerra. Con esta atrocidad también se quería mostrar el apoyo de las potencias fascistas al régimen franquista.

Picasso plasmó el terror de aquellos momentos en el que se convertiría en su cuadro más famoso, El Guernica. Así, a través de él quedará grabado en nuestra memoria el sufrimiento de un pueblo. Desde aquí mi más sincero homenaje a Guernica, al pueblo de Guernica y también mi más sincera admiración ya que a pesar del sufrimiento allí sigue 80 años después dando la bienvenida a curiosos y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *