El camino a Guernica

No existe en el mundo otra obra de arte que se pueda comparar a esta. Como todos sabemos en ella Picasso representó los horrores de la guerra civil, en concreto el bombardeo en el pueblo vasco de Guernica. Con una inusitada fuerza el pintor malagueño nos muestra un conjunto de personajes que sufren y mueren bajo las bombas. El objetivo es remover las conciencias de los ciudadanos del mundo e intentar que un hecho tan atroz como este no se volviera a repetir.

El Guernica, pintado para formar parte del pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, pasó casi medio siglo viajando por el mundo y no fue hasta 1981 cuando regresó a España. Primero como parte de la colección del Museo del Prado instalado en el Casón del Buen Retiro, en 1992 pasó a formar parte de la colección del recién abierto Museo Reina Sofía.

Es entre los muros de este Museo, el Reina Sofía, donde hoy se inaugura la exposición Piedad y terror en Picasso. Camino a Guernica. En ella se muestran 180 obras procedentes de 30 museos de todo el mundo que explican la evolución estética de la pintura de Picasso hasta llegar a una obra de tanta fuerza como esta. El estilo de Picasso sufrió un increíble transformación artística desde finales de los años 20 hasta la composición de El Guernica en 1937.

Este gran cambio se muestra a través de obras como Las tres bailarinas (1925), de la Tate de Londres, o la escultura Mujer en el jardín (1930), del Museo Picasso de París. Venidas desde Nueva York, pueden contemplarse Mujer peinándose (1940), del MoMA; Desnudo de pie junto al mar (1929), del MET; o Mandolina y guitarra (1924), del Museo Salomon R. Guggenheim, y Monumento: cabeza de mujer (1929) de una colección particular.

Desde hoy hasta el próximo 4 de septiembre se puede contemplar esta inigualable exposición en la que por primera vez tendremos la oportunidad de contemplar juntas un conjunto de pinturas irrepetible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *