El Museo Sorolla

Ayer 11 de junio se celebraba el aniversario de la inauguración del Museo Sorolla en 1932. Con motivo dDSC00808e este aniversario tuve la oportunidad de asistir a una visita guiada gratuita en la que nos explicaron pormenorizadamente la vida y obra del excelente pintor valenciano.

Lo más destacable de este museo es que no es una sala de exposiciones al uso. Se trata de la vivienda donde residió el pintor desde 1910 hasta su muerte en 1923, fue legada a su esposa Clotilde que, en 1925, la legó al Estado para se creara un museo. Entre las piezas que se guardan en el museo encontramos cuadros de grandes artistas como Benlliure o Beruete, además de las del propio Sorolla. También guarda una impresionante colección de esculturas.

museo-sorollaDos cosas destacan en el museo. Por un lado los jardines, que fueron construidos siguiendo el gusto del pintor e incluyen jardines de diferentes estilos; sevillano, granadino y de estilo árabe, en los que Sorolla encontró inspiración para muchos de sus cuadros, quedando retratados en muchas de sus obras.

Por otro lado, destaca también la estancia en la que se encontraba el estudio del pintor y en la que entre las muchas obras que podemos apreciar también está retrato inacabado de Mabel Rick, esposa de su amigo Ramón Pérez de Ayala. Se trata de una obra con una gran carga simbólica, ya que es el cuadro que Sorolla estaba pintando cuando una fatal caída desencadenó el inexorable deterioro del pintor que terminó con su muerte.

sorolla_estudio_imaginadoúltimo retrato de Sorolla

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *