El Pirulí

piruliTal día como hoy hace 34 años, allá por 1982, se inauguró la torre de comunicaciones que forma parte del complejo de RTVE, Torrespaña, popularmente conocida como El Pirulí. Esta torre, con sus 232 metros de altitud, desde su construcción entró a formar parte del skyline madrileño.

El Pirulí sirve para llevar la señal TDT a los principales puntos de difusión del país (los repetidores) y de ahí a nuestras casas. Otra de las funciones del Pirulí es ser el centro emisor de Madrid, cumpliendo las mismas funciones que cualquier repetidor/emisor de cualquier localidad. Por último, sirve como punto de enlaces y retransmisiones móviles para distintos directos y eventos.

La construcción de Torrespaña costó 3.500 millones de pesetas, 22 millones de euros. Perteneció a RTVE hasta 1989, para pasar a formar parte luego de Retevisión y acabar perteneciendo a Abertis desde 2003.

Probablemente, muchos de vosotros, yo también, pensáis que en el interior de la torre hay platós de televisión. Pues bien, nada más lejos de la realidad, en su interior no hay ningún plató ni se produce ningún programa. Pero sí que hay unas 30 personas (entre técnicos, informáticos y personal de seguridad) trabajando 24h, todos los días del año, para dar vigilancia y servicio a todos los canales de televisión que emiten ininterrumpidamente en nuestro país.

Aquí os dejo un vídeo en el que dos periodistas del RTVE nos enseñan El Pirulí.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *