Las trece rosas

Con motivo del 80 aniversario del inicio del la Guerra Civil, me parece importante reflexionar no solo acerca del conflicto en sí, sino también acerca de las duras consecuencias que tuvo para los vencidos. Por eso me parece oportuno dedicar un post a un grupo de las muchas víctimas que se cobró aquel episodio tan sangriento de nuestra historia, y de cuya muerte se cumplen hoy 77 años.

Se trata de las 13 Rosas, que fueron asesinadas por el régimen franquista el 5 de agosto de 1939. Se les dio el nombre de 13 Rosas porque eran un grupo de chicas jóvenes, en su mayoría menores de edad (la mayoría de edad se alcanzaba a los 23 años), que antes o durante la guerra habían militado en un partido juvenil contrario a la doctrina franquista, casi todas habían formado parte de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas). En ningún momento ninguna de ellas participó en acciones armadas. Aún así fueron acusadas de un delito de Adhesión a la Rebelión. Fueron juzgadas en un consejo de guerra y se decidió aplicarles la pena máxima, fueron condenadas a muerte (hay que decir que la causa de esta decisión es que su juicio coincidió con el asesinato de un guardia civil y su hija por parte de unos republicanos exaltados, y al final fue a las 13 Rosas y algunos compañeros que también estaban presos a quiénes se les imputó el delito).

Podríamos decir que tuvieron muy mala suerte , las autoridades quisieron que su condena y ajusticiamiento sirviera de escarmiento general y tuviera un carácter disuasorio para aquellos que pensaran oponer cualquier tipo de resistencia al nuevo régimen. Las 13 jóvenes, junto a un numerosos grupo de hombres, fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939 en una tapia del cementerio de La Almudena. Hoy, una placa colocada en esa tapia recuerda lo que allí sucedió. Su conmovedora historia no debe ser olvidada, Desde  aquí pretendo poner mi granito de arena para contribuir a cumplir el deseo de Julia Conesa, una de las 13 Rosas: “Que mi nombre no se borre de la historia”.

2 comentarios


  1. Muy interesante .Que atrocidades se cometieron¡.
    No debemos olvidar la contienda,aunque sinceramente creo que no lo hemos superado.Se cometieron atrocidades por ambos bandos,si,pero no debemos olvidar que los vencedores se levantaron contra un gobierno legalmente establecido.
    Sigue asi y comenta todo aquello que tuvo que ver con la contienda para que no se olvide,
    Pocos son los nietos delos que vivieron aquélla barbarie que se interesan por esta parte de nuestra historia tan reciente.
    Ánimo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *