Madrid oculto – el Instituto San Isidro

descarga (18)En el centro del Madrid más castizo, en el distrito de La Latina y muy cerca de la Plaza Mayor, se sitúa el que es probablemente el centro educativo más antiguo de España. Sus orígenes se remontan a 1566, año en el que los jesuitas deciden fundar un pequeño colegio en un Madrid que hacía solo 5 años (en 1561) había pasado a ser la capital del reino. Surgió la necesidad de que esta nueva capital tuviera una infraestructura educativa acorde al nuevo estatus que acababa de adquirir.

El colegio fue adquiriendo fama e importancia y en 1603 pasó a denominarse Colegio Imperial. El modelo educativo de los jesuitas era considerado de lo mejor en una época en la que la enseñanza en España se encontraba en una situación penosa, con métodos y materias muy anticuados. Sin embargo, los jesuitas fueron expulsados de España en 1767 lo que supuso la desaparición del Colegio Imperial.

En 1770 se restituye la institución con el nombre de Reales Estudios. La situación es realmente caótica hasta 1845, con la llegada de Isabel II al trono una de las mayores preocupaciones es ir haciendo de España un país estable y organizado, haciendo de la mejora de la educación un objetivo prioritario. José Menéndez Pidal es nombrado Ministro de Fomento, quien promulgó la primera gran ley de educación. Asimismo se constituye el Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro que fue, junto al Cardenal Cisneros, el primer instituto de Madrid.

Buena parte de la élite intelectual española ha pasado por las aulas del Instituto San Isidro, bien sea como profesores o como alumnos: Nicolás Salmerón, Jaime Vera, Mariano josé de Larra, Pío Baroja, José Canalejas, Julián Besteiro, Eduardo Dato, Jacinto Benavente, José Echegaray, los hermanos Machado y un largo etcétera.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *