Una iglesia itinerante

La historia de esta Iglesia es curiosa desde el principio. Para empezar diremos que esta es la única iglesia de Madrid que ha sido reconstruida tres veces. Vamos a empezar un viaje en el tiempo desde nuestros días hasta el S. XV en el que veremos cómo la iglesia ha ido cambiando, se ha modificado su fisonomía y hasta su ubicación.

Hoy en día, paseando por Madrid o en el ajetreo propio del día a día en la ciudad nos encontramos con la tercera iglesia del Buen Suceso que está situada en la calle PrincesIglesia__del_Buen_Suceso IIIa, construida en 1982 por el arquitecto Manuel del Río. Es una iglesia con un diseño peculiar que no es nada apreciada por los vecinos entre los que se la conoce con el nombre despectivo de Nuestra Señora de Magefesa por su parecido con una olla a presión.

 

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso MM

En estos mismos terrenos se levantaba hasta 1975 la segunda Iglesia del Buen Suceso. El origen de esta iglesia se remonta a los orígenes del barrio de Argüelles. Era este el tipo de templo que necesitaba el recién estrenado barrio, que terminó de edificarse en 1864. La construcción de la iglesia se demoró 10 años y hasta 1876. Era una iglesia muy bonita y popular entre los vecinos el barrio, que aún es recordada con gran cariño por los que la conocieron. Junto a la iglesia se levantaba también el hospital del Buen Suceso.

 

La primera Iglesia del Buen Suceso se encontraba en la Puerta del Sol, y fueron las obras de remodelación de la plaza realizadas en 1854 las que determinaron su demolición. Se trataba de una iglesia de estilo clasicista que durante sus más de cuatro siglos de existencia había sido objeto de distintas reformas. descargaJunto a ella se encontraba también el Real Hospital de Corte. El germen de la Iglesia era una modesta ermita medieval vinculada al hospital de San Andrés y que desde el S. XV se encontraba en la confluencia de la calle de Alcalá con la Carrera de San Jerónimo.

Si pasamos por la estación de cercanías de Sol, podemos contemplar los restos de esta iglesia que deben ser preservados como parte de la historia de nuestra ciudad.

 

2 comentarios


  1. Un grato recuerdo para los que hemos conocido la antigua iglesia del Buen Suceso. Mis padres se casaron allí!.

    Responder

  2. Y los míos.A mi me bautizaron allí y como decía mi abuela con jarra y palangana de plata.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *